jueves, 24 de diciembre de 2009

La música clásica y el hip hop retumbaron en El Valle






Correo del Orinoco, 21 de Diciembre de 2009.-

La noche del viernes en la Parroquia el Valle se escuchó una fusión que muy pocos oídos han tenido la oportunidad de disfrutar. La música instrumental de una orquesta sinfónica sirvió para acompañar la inspiración traducida al hip hop del conocido "Prieto"

Desde su fundación, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultura Tiuna El Fuerte ha contribuido en la promoción de diferentes expresiones artisticas urbanas. Sus espacios, ubicados en el sector Longaray de la Parroquia El Valle, han brindado la oportunidad al público juvenil de disfrutar de conciertos donde el talento venezolano se destaca y da evidencia de su calidad.

El pasado viernes, a las 6 de la tarde, una gran fila de jóvenes esperaba su turno para acceder a las instalaciones de Tiuna El Fuerte. Adentro, la tarima esperaba la presencia de la orquesta sinfónica y el cantante "El Prieto", quienes ofrecieron un concierto único que demostró lo bien que suena la música urbana acompañada de instrumentos sinfónicos.

"Desde hace dos semanas se inició la preparación de este concierto sinfónico que integra la música académica con el hip hop, lo que constituye algo inédito por que en Venezuela nunca se había presentado una experiencia tan novedosa como esta", comenta Willians Zárraga, quien dirigió la orquesta conformada por jóvenes profesionales del Sistema Nacional de Orquestas en este concierto que sirvió para presentar la nueva producción de "El Prieto", que recibio grandes ovaciones por parte de los jóvenes presentes.

"Los arreglos de este concierto estuvieron a cargo de Claudio Amico quien se encargó de organizar a los músicos y los ensayos para ofrecerle al público de Tiuna El Fuerte esta fusión sin precedente", nos comenta Willians Zárraga, quien pertenece al colectivo de Tiuna El Fuerte y es el Director del Sistema Orquestal Endógeno Infantil que esta conformado por 48 niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 14 años habitantes de las Parroquias Valle y Coche.

Siete piezas musicales de la producción "Al desnudo" de "El Prieto" fueron aplaudidas por el público juvenil, que lleno de alegría, sintió las letras cargadas de mensajes de conciencia, compuestas por este artista venezolano.

Zárraga nos cuenta que adicionalmente la intención de este concierto es "hacer que los jovenes que hacen hip hop se sientan atraidos por la música clásica y que los músicos del conservatorio se interesen por integrar el movimiento alternativo que se ofrece en Tiuna El Fuerte".

EL ARTE DEL RESCATE

Hacer llegar la cultura alternativa a los jóvenes de este popular sector caraqueño es uno de los objetivos que persigue Tiuna El Fuerte mediante conciertos y talleres que invitan a la juventud a la participación e inclución a través del desarrollo de sus destrezas artisticas, para alejarlos de la violencia y del mundo de las drogas.

"La idea es que se interesen en una disciplina y que también se formen social y políticamente mediante las artes, para participar y conectarse con su barrio y bajar así los niveles de violencia, logrando la comunicación y la expresión mediante el arte urbano", nos dice Piky Figueroa, miembro del Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte.

Alrededor de 70 niñas y niños quienes forman parte de la Escuela de Hip Hop que desde hace más de un año llena del más puro arte urbano los espacios de la zona. "El hip hop es un género que está teniendo mucha fuerza en Caracas y que se esta organizando muy bien. El movimiento cultural urbano se ve en las paredes de la ciudad donde queda el rastro del hip hop. Cada día está ocupando más espacios y promueve la hermandad y no la violencia", nos dice Figueroa acerca de la movida de este género en la capital y cómo contribuye a rescatar a los jóvenes de las comunidades cercanas de la violencia y las drogas.

HIP HOP PARA EXPRESARSE CON LIBERTAD

Las actividades de Tiuna El Fuerte comenzaron en el 2004 y hace más de un año nació la Escuela de Hip Hop, que facilita la formación de jóvenes en cinco elementos de este género como lo son: el Dj, el Graffiti, El Big Boy o Big Girl y el Mc o maestro de ceremonia. Estos talleres se realizan al aire libre, bajo un ambiente que invita a liberar la creatividad y expresarse artísticamente.

María Colón es testigo de cómo el hip hop ha cambiado su vida. "He aprendido a perder el miedo escénico, a desarrollar la actitud en escena y a seguir las instrumentales de hip hop. En la Escuela nos permiten decir todo lo que pensamos porque es gente como tu y entienden que quieres hace arte como ellos", expresa Colón, quien a su vez nos dice que el ambiente que se vive en núcleo "es fino y todos tenemos el mismo objetivo, expresarnos mediante el hip hop", culmina quien participa en las actividades de Tiuna El Fuerte desde hace cuatro años, cuando motivada a realizar un taller de graffiti se asercó y no quedó desprenderse de la movida alternativa del Tiuna.

No hay comentarios: